Login    Crear cuenta Región actual: México    Selecciona tu región 

Artículos


Publicado el 23-julio-2011
Por Ernesto Pérez
Licencia Copyleft
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a esta página web.


Esta semana la revista El Economista en alianza con la consultora The Top Companies presentó el primer “Ranking de empresas + felices” de Centroamérica y el Caribe 2011, en el que se mencionó más de un centenar de empresas que han destacado por su bien definida cultura organizacional en el istmo.

Top Companies es una consultora en recursos humanos que se especializa en la parte de mediciones laborales la cual permite aportar a las organizaciones datos para enriquecer sus gestiones. La metodología de medir el trabajo de las empresas lleva más de 30 años, pero como resultado del atractivo de compañías por este rango, el primer ranking se hizo hace seis años en México.

Ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Laila Chartuni, directora de Top Companies, explicó que la tendencia que se observa en todo el mundo con este tipo de medición es la de apostar por intensificar el trabajo orientado a la interacción de las personas con una cultura organizacional.

“Lo que actualmente vemos en el mundo es que si está más fortalecida la cultura organizacional, es más fácil que la gente trabajadora se sienta cómoda, y de una u otra forma serán más productivas y por lo tanto las empresas serán más rentables”, precisó la profesional.

Chartuni comentó que uno de los instrumentos que utilizan en sus investigaciones es el de detectar qué piensan los empleados, cómo se sienten, si les gusta la dinámica interna de la organización y si les enorgullece portar una camiseta de la empresa.

“Hay una madurez interesante en la región para escuchar y seguir mejorando, no todo es miel sobre hojuelas, pero vemos a los empresarios que quieren seguir mejorando cada día y esto nos llena de satisfacción porque nuestro trabajo se está viendo reflejado dentro de las empresas”, afirmó.

Agregó que es interesante ver cómo las empresas tanto nacionales como internacionales de cada uno de los países de la región van tomando conciencia que a través de este tipo de mediciones pueden asumir elementos que no habían atendido antes y que necesitan para ser productivas.

La experta en cultura organizacional aclaró que no basta pagar buenos salarios a los empleados y que una empresa que pague muy arriba del mercado laboral no necesariamente puede ser certificada por Top Companies.

Chartuni reiteró que cualquier empresa puede comenzar a construir su cultura y entre más sólidas sean las formas de interactuar de los empleados y más claras sean las reglas del juego, el crecimiento de las corporaciones será mucho más ordenado y productivo.

“Vemos en el país muchas empresas familiares preocupadas por ser más corporativas. Quieren enfrentar el futuro con una cultura mucho más sólida en términos de formalizar todos los procesos”, manifestó Chartuni.

Felicidad en la empresa

“Cuando llegamos a un espacio laboral nos damos cuenta de que pasamos más tiempo en nuestro trabajo que en la casa. A veces las jornadas se hacen largas y si no tenemos un espacio para sentirnos cómodos, ese elemento no será algo que me permita sentirme contento y feliz en la empresa”, razonó la directora de Top Companies.

La experta dijo que cuando una empresa tiene las reglas claras, permite conocer cuáles son aquellos límites que están marcados, como ejemplo citó la honestidad, la pasión por el trabajo y el respeto entre los trabajadores. A juicio de Chartuni, cuando se está cómodo dentro de una compañía, el empleado estará feliz, aunque fuera de ella no lo sea, concluyó.

Artículo en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/206935--vemos-a-los-empresarios-que-quieren-seguir-mejorando-cada-dia.html

 






Ir Arriba



Encuesta

No hay encuesta por el momento.



TOP 5 EMPRESAS
GANADORAS EN MÉXICO,
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Boletín electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe nuestras noticias más recientes.



Nomina tu empresa

¿Te enorgulleces de trabajar en tu empresa?

¿Te apasiona tu trabajo? Nomínala ya


Certificación

Porque el capital humano es el detonante del éxito en cualquier organización:

Certificación



Súper Empresas 2016


PWC-logo





THE TOP COMPANIES© 2017